Enajenación, modernidad y capitalismo
Über das eBook
Los textos que componen el presente libro son el resultado de un esfuerzo colectivo y dislocado por reflexionar en torno a la relación entre las distintas facetas del problema de la enajenación con la modernidad capitalista. El punto de partida del proyecto fue la suposición de que el problema de la enajenación constituía una experiencia transversal de la vida moderna. La pluralidad de aproximaciones teóricas que se han gestado en torno a ese concepto durante los dos últimos siglos y hasta la fecha da cuenta, precisamente, de su persistencia e importancia. Si la constelación de reflexiones aquí compilada muestra algo, es el hecho de que el complejo entramado explorable de relaciones entre el fenómeno de la enajenación y la modernidad capitalista tiene un locus teórico común en el universo político de las relaciones humanas. Si lo político en la modernidad capitalista se juega en facultad de participar de forma consciente y voluntaria en la formación y/o transformación de la sociabilidad, y el problema de la enajenación atañe directamente a esta cuestión, entonces este problema resulta medular para la reflexión política de nuestro tiempo.
Über den Autor
Sergio Lomelí
Doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de fi- losofía durante catorce años impartiendo cursos en nivel bachillerato y profesional. Desde mediados de 2017 se incorporó como profesor-investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Su trabajo se ha concentrado en el área de la filosofía política contemporánea, particularmente en la teoría marxiana desde un enfoque crítico y heterodoxo.
Zaida Olvera
Profesora investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es doctora en filosofía por la UNAM. Se ha especializado en la filosofía hegeliana y ha propuesto una lectura de los conceptos de lenguaje y de historia, desde Herder a Hegel, a partir de su vinculación con las ciencias naturales de la época. Recientemente incursiona en la filosofía de la biología y en particular en el estudio del concepto de naturaleza.
Produkt Details
Verlag: Bonilla Artigas Editores
Genre: Sprache - Spanisch
Sprache: Spanish
Umfang: 244 Seiten
Größe: 2,5 MB
ISBN: 9786078956456
Veröffentlichung: 10. April 2025