Hacia una poética histórica de la comunicación literaria

ebook: Hacia una poética histórica de la comunicación literaria

Sprache - Spanisch

Read this eBook for free with the readfy App!

About the eBook

Pocos investigadores en literatura logran moldear una obra que vaya más allá de una suma contingente de textos críticos para convertirse en una síntesis histórica, teórica y crítica de la disciplina. Tal es el caso de Alain Vaillant, cuya obra, que empieza a ser traducida hoy a diferentes idiomas, ha sentado los cimientos para una historia radicalmente nueva de la literatura, que permita comprender el origen y las consecuencias de los seísmos mayores que sacudieron la comunicación literaria moderna. 
 Con  Hacia una poética histórica de la comunicación literaria  se busca ofrecer las bases para trazar en nuestros países, como lo ha hecho Vaillant en el caso francés, una historia de la comunicación de la literatura que tenga en cuenta la forma y las modalidades específicas que aquella adquiere en las sociedades industrializadas y masificadas, a partir de comprender las relaciones complejas que se entretejen entre el sistema literario y otras instituciones, ya sean políticas, educativas, mediáticas o religiosas. El interés de divulgar un modelo teórico como el que el autor propone es que permite no solo repensar las particularidades formales e históricas de nuestras literaturas, sino también sus procesos de paralelismo, imbricación y mestizaje con sus homólogas europeas.  
 Juan Zapata


About the Author

(París, 1958) 
 Actualmente es conocido como uno de los especialistas fundadores de los estudios en historia cultural y literaria del mundo impreso del siglo  xix . Se desempeña como profesor de literatura francesa en la Universidad París Nanterre, en donde también es coordinador del grupo de investigación PHIsTEM (Poética Histórica de Textos Modernos). Es director de la revista   Romantisme   (Sociedad de Estudios Románticos y del siglo XIX) y de la colección Orbis Litteratum (Presses Universitaires de Paris Nanterre). Sus áreas de investigación son la poética y la historia de las formas y de los géneros en el siglo  xix , la poesía y la estética del verso, el Romanticismo y la modernidad literaria. Algunas de sus obras han sido ya traducidas a diversas lenguas:   La poésie, initiations aux méthodes d'analyse des textes poétiques   fue traducida al rumano y al coreano;   L'Histoire littéraire   (2010) y   La Civilisation du rire   (2016) fueron traducidas al árabe y al chino respectivamente.

Product Details

Publisher: Universidad de Antioquia

Genre: Sprache - Spanisch

Language: Spanish

Size: 190 Pages

Filesize: 909.3 KB

ISBN: 9789585010932

Published: